Curriculim Adela Ferrer Curriculim Adela Ferrer galeria de imágenes Adela Ferrer Cursos y conferencias Curriculum Adela Ferrer Tel: 96 333 09 72 - 619 28 22 54 / E-mail: adela@adelaferrer.es Curriculum Adela Ferrer Tel: 96 333 09 72 - 619 28 22 54 / E-mail: adela@adelaferrer.es  

Inicio - Cursos y Conferencias

Adela Ferrer - astróloga experta en ocultismo y magia

 

LA LUNA Y LA PROFESIÓN DEL NATIVO

En 2007 participé asiduamente en un ejercicio para astrólogos consistente en descubrir la profesión del nativo, de modo que, a partir de tres cartas natales, había que averiguar quién era el médico, quién el ingeniero y quién el contable, o quién el cocinero, el maestro y el empresario, etcétera. Algo así como un crucigrama o pasatiempo para mantener en forma la mente. Mis múltiples errores me empujaron a estudiar más a fondo esta cuestión.

Expondré a continuación las conclusiones a las que he llegado, advirtiendo de entrada que, al menos en mi experiencia, cada vez que he creído haber encontrado la fórmula magistral, el aforismo clave, el Ábrete Sésamo me ha ocurrido que, efectivamente, se aplica la recetita maravillosa y la puerta se abre... pero eso mismo que funciona maravillosamente, en algunas ocasiones –muchas más de las que serían aceptables como “excepción de la regla”-, y para mi desesperación, ni el Sésamo, ni la Alfalfa, ni el Sorgo ni la Avena: la puerta no se mueve ni un milímetro de sus goznes.

 

¿Quiere esto decir que el nativo “escapó” a su destino? ¿Que su aptitud o su vocación le inclinaban hacia una cosa pero la fuerza de Saturno, o de sus padres, le obligaron hacia otro lado? Yo más bien me inclino a pensar que en Astrología, sin necesidad de apelar a grandes inventos y novedades, aún nos queda mucho que estudiar, investigar y trabajar.

Dos autores muy distintos y distantes –por época y por Ley- afirman que para saber con más certeza la profesión a la que se dedicará el nativo, hay que tomar en cuenta la sicigia (luna llena o nueva) anterior al nacimiento y a partir de ella, juzgar.


Ben Ragel. “Cuando quieras saber, en el tema natal, qué profesión conviene al nativo y en qué hechos será más agudo y entendido, ten en cuenta el almuten del Ascendente de la conjunción o la oposición anteriores al nacimiento, y juzga que el nativo será entendido en aquella materia significada por el almuten más que en otros trabajos.

Zacuto: “En general, en las natividades se han de calcular las 12 Casas y colocar en ellas los siete planetas, la Cabeza del Dragón, la Cola, los aspectos de los planetas entre sí y algunas Partes, especialmente la Parte de Fortuna y también el grado de la conjunción u oposición anterior al nacimiento: este grado será el de la Luna si el plenilunio fue de noche, o el grado del Sol si se produjo de día; y aún hay quien opina que, para saber el oficio más conveniente para el nativo, hay que calcular el grado del Ascendente de la conjunción u oposición precedente al nacimiento.”

Este sistema de predicción es el más ancestral; es posible que incluso sea anterior a la astrología solar, es decir, la de doce signos; está demostrado que antes de que se dividiera el camino del sol en doce secciones, lo estuvo en cuatro –los signos fijos que en tiempos coincidieron con el inicio de las estaciones- En esa temprana época sólo había cuatro signos solares –los correspondientes al tetramorfos, el “toro-hombre-águila-león” que en la Biblia aparece en el libro de Ezequiel y que la cultura cristiana convirtió en el símbolo de las cuatro columnas del trono de Dios, los cuatro evangelistas... (según S. Jerónimo, el hombre representaría la encarnación; el toro, la pasión –como animal del sacrificio-; el león, la resurrección; y el águila, la ascensión),

aunque en otras tradiciones, es la representación de los cuatro puntos cardinales y el ordenamiento del universo como el de un reino terrestre dividido en cuatro provincias, en los cuatro elementos y en los cuatro temperamentos. Un sistema de relaciones a partir de un centro, entre diversos elementos primordiales.


Tauro se conoce desde el paleolítico.*

Leo es la otra gran constelación totémica con una estrella, Régulus en el camino del sol.


Escorpio es el escorpión de la diosa Ishhara, diosa del amor semita, que también aparece como diosa guerrera en otras tradiciones. (Al igual que la diosa Bastet de los egipcios). A veces aparece como esposa del dios Dagan, dios semita agricultor inventor del arado. Según los sellos sumerios encontrados, se remontaría al tercer milenio a.C., o incluso antes, aunque al ir más atrás en el tiempo nos sumergimos en las penumbras de la prehistoria y la falta de documentos que esto conlleva.

Acuario es el propio dios Ea o Enki, creador de los hombres, a quien le brota el agua de los hombros y vencedor de todos los demonios representados por los anteriores. A través de esta constelación se accede al agua de la vida y de la muerte.

Pues, bien, el camino de la Luna en tan remoto pasado, era ya de sobra conocido y se dividía para entonces en 28 secciones (los 28 días que tarda la Luna en recorrer todo el cielo). Hay teorías muy atrevidas acerca de la antigüedad de la astrología lunar que hablan de la época del matriarcado y de que las astrólogas-sabias fueron las míticas amazonas desposeídas de su cultura y sus conocimientos por la fuerza patriarcal de las armas y su sabiduría astrológica sustituida por la astrología solar. (Robert Graves, “La diosa blanca”)

En cualquier caso, parece evidente que la astrología lunar fue primero y que, pese a la total aceptación y buenos resultados de la astrología solar, la lunar se siguió utilizando. En este método se basa, por ejemplo, el Libro de las Cruzes y siguió usándose hasta muy avanzado el siglo XVII, sobre todo para lo que dio en llamarse “Astrología cristiana”, es decir, la Astro meteorología, que depende siempre de la lunación y la Astro medicina, que basa el pronóstico de la enfermedad en el recorrido de la Luna por todos los signos a partir del momento en el que el paciente se mete en la cama (la decombitura) o siente que se le ha declarado la enfermedad.

Las citas en las que me he basado para elaborar la teoría que explicaré hablan únicamente del almuten del Ascendente de la lunación previa al nacimiento (Ben Ragel) y/o del grado en el que se produce la sicigia (Abraham Zacuto).

Se me ocurrió que el grado pertenece a un término (hay cinco términos en cada signo, auque su extensión varía), que cada término está regido por un planeta y que ese planeta puede estar haciendo o recibiendo diversos aspectos a lo largo de la quincena regida por la sicigia que la regiría.


término 1º

término 2º

término 3º

término 4º

término 5º

Aries

Júpiter 6º

Venus 6º

Mercurio 8º

Marte 5º

Saturno 5º

Tauro

Venus 8º

Mercurio 6º

Júpiter 8º

Saturno 5º

Marte 3º

Géminis

Mercurio 6º

Júpiter 6º

Venus 5º

Marte 7º

Saturno 6º

Cáncer

Marte 7º

Venus 6º

Mercurio 6º

Júpiter 7º

Saturno 4º

Leo

Júpiter 6º

Venus 5º

Saturno 7º

Mercurio 6º

Marte 6º

Virgo

Mercurio 7º

Venus 10º

Júpiter 4º

Marte 7º

Saturno 2º

Libra

Saturno 6º

Mercurio 8º

Júpiter 7º

Venus 7º

Marte 2º

Escorpio

Marte 7º

Venus 4º

Mercurio 8 º

Júpiter 5º

Saturno 6º

Sagitario

Júpiter 12º

Venus 5º

Mercurio 4º

Saturno 5º

Marte 4º

Capricornio

Mercurio 7º

Júpiter 7º

Venus 8º

Saturno 4º

Marte 4º

Acuario

Mercurio 7º

Venus 6º

Júpiter 7º

Marte 5º

Saturno5º

Piscis

Venus 12º

Júpiter 4º

Mercurio 3º

Marte 9º

Saturno 2º

Busqué en el Libro conplido el capítulo que contiene la más completa serie de aforismos que identifican objetos basándose en el regente del término en el que se halla la Luna y concluí que si en astrología horaria, el regente del término de la Luna significa un objeto, también podría significarlo en esta cuestión, es decir, quizá nos indique los instrumentos u objetos relacionados con la profesión del nativo.

Y empecé por mis amigos y personas conocidas:

Caso 1- nacimiento: (sicigia anterior: 2-11-71, 21:30 con la Luna llena a 9º Tauro en término de Mercurio) y Mercurio, en la natal conjunto partil a Venus y Júpiter y opuesto a Saturno. El Ascendente de dicha Luna llena anterior está a 19º de Cáncer, en término de Júpiter:

Vemos qué dice el Libro Conplido:

Si el regente del término de la Luna es MERCURIO, son libros, mercurio, cueros o algo semejante. Si lo aspecta Venus, son libros de arte, y quizá tengan oro y plata. Estará al servicio de reinas o mujeres nobles, que le honrarán y apreciarán, y por ellas ganará riqueza y prestigio y quizá será músico, buen cantante y trovador o juglar, bailarín, tañedor de trompas, siempre con gracia, sutileza y buen hacer.

Si lo aspecta Júpiter, son libros religiosos, de la Unidad (libros sagrados) y de Leyes, o de vidas ejemplares de hombres justos. Escribiente, entendido en Leyes y decretos, apreciado por los reyes y la nobleza.

Si el regente es JÚPITER, son ahorros, dinero, o instrumentos hechos de cuero o utensilios propios de los jueces y de quienes imparten justicia.

Si lo aspecta Mercurio, es algún tipo de libro, escrituras legales o algo parecido. Mañoso, de buena ley, estudioso de libros, le gusta la Dialéctica y la Geometría y todo el Quadrivium (Aritmética, Música, Geometría y Astronomía).Será poeta y dará discursos de leyes y ciencia, será físico del rey o mensajero, de buena educación, le gusta todo lo que sea ciencia y filosofía, quizá sea maestro de niños. Si lo aspecta Saturno, es dinero negro, pellejos de animales, instrumentos para arar, bestias viles, dinero antiguo deshecho por vejez o miembro de animal, como marfil, cuerda de pelo, lana, pluma o hecha de intestinos para instrumentos u otras cosas, o cosas que se hacen con productos animales.

Este chico es abogado y director musical de la tuna.

 

Caso 2- nacimiento Vcia. (sicigia anterior: 25-2-52 9:16 h Asc. A 7:01 Tau.) La Luna nueva de la sicigia se halla en término de Venus y el grado del ascendente de la Lunación, también

Venus en su carta natal con aspecto al Sol y a Marte: Si es VENUS, es algo artístico o bello, perlas, coral, cosas que salen del mar o lo que se le parezca. Cosas relacionadas con las mujeres o el mundo femenino, alegrías, diversiones, amigos y asuntos relacionados con olores. Si el Sol aspecta a Venus, imitación de oro, dorado, paños con oro tejido, o lo que se parece a los paños nobles selectos, coloreados con hermosos tintes. Si la aspecta Marte, es algo con figuras de orfebrería o algo hecho utilizando fuego, hierro o algo parecido. Se trata de una famosa diseñadora especialista en ropa de fiesta y de teatro, los tejidos que escoge preferentemente suelen llevar lentejuelas y los apliques metálicos son la “marca de las casa”)

Caso 3- nacimiento 20-4-39; (sicigia anterior 19-4-39, 16:35 con el Asc. a 3 Lib. Lun 28 Ari) La Luna de la sicigia en término de Saturno, así como el grado del término del Ascendente


Saturno en su carta natal en aspecto al sol Marte Si el regente del término de la Luna es SATURNO, es algo térreo o hecho de tierra, piedra o hierro, algo negro, una piedra negra o hierro, magnetita, alcohol, medicinas o cosas semejantes. Si lo aspecta el Sol, es un objeto de mando.

Se trata del general García, que fue dado por muerto en Bosnia, pero luego apareció con vida.


Caso 4- nacimiento, 3-1-1974; (sicigia 24-12-73 15:07 Asc. 7 Gem. Luna en término de Mercurio)


Se trata de tema natal de Francisco Rivera Ordóñez, el famoso torero casado con la duquesa de Montoro, hija de la duquesa de Alba. Podríamos imaginar que entre los objetos relacionados con su profesión, aparezcan armas o utensilios propios de tan temerario oficio; sin embargo, el regente del término de la Luna en la sicigia es Mercurio, o sea, libros y además en su tema natal Mercurio se halla en aspecto con la Luna, Venus y Júpiter: Si es aspectado por la Luna, son libros de artesanías, de contabilidad, o de agricultura, o algo parecido, y quizás tenga algo de plata o escrito con plata. Será filósofo, culto, sabio y afortunado. Si lo aspecta Venus, son libros de arte, y quizá tengan oro y plata. Estará al servicio de reinas o mujeres nobles, que le honrarán y apreciarán, y por ellas ganará riqueza y prestigio y quizá será músico, buen cantante y trovador o juglar, bailarín, tañedor de trompas, siempre con gracia, sutileza y buen hacer. Si lo aspecta Júpiter, son libros religiosos, de la Unidad (libros sagrados) y de Leyes, o de vidas ejemplares de hombres justos. Escribiente, entendido en Leyes y decretos, apreciado por los reyes y la nobleza. Si lo aspectan Venus y Júpiter, son adornos femeninos, o vestidos decorados y perfumados, o tipos de adornos, como collares, pendientes, y tales cosas. Es decir objetos de arte, piedras preciosas, oro y plata (¡quién diría que el instrumento de su profesión no es la espada, ya que su profesión no es la de carnicero, militar, o cirujano, sino que su profesión está incluida entre las de los artistas!, sino que el objeto relacionado con su profesión sería el traje de luces y ¡qué astrólogo lo podría haber averiguado sin conocer su estirpe! El término del Ascendente de la lunación es Júpiter, quien, en combinación con Venus da ¡trofeos!



Caso 5- Vcia. (Sicigia 18-5-58, 19:00 h. Asc. 26:14 Escorpio). Marte es regente del término de la Luna de dicha sicigia y Saturno el del Ascendente .


Se trata de una maestra de vocación, que estuvo durante años dando clases de religión: el término de la Luna en la sicigia anterior al nacimiento es Marte –en su carta en aspecto a la Luna- y el del Ascendente de la lunación, Saturno –que en la natal está en aspecto a Venus, Marte y Júpiter-: Si el regente del término de la Luna es MARTE, es un instrumento de hierro, minerales, arma o algo hecho por fuego. Algo para encender fuego, matar o degollar animales. Si lo aspecta la Luna, son armas del pueblo, instrumento de guerra o armas de defensa personal, como las de los mensajeros y viajantes. Si el regente del término de la Luna es SATURNO, es algo térreo o hecho de tierra, piedra o hierro, algo negro, una piedra negra o hierro, magnetita, alcohol, medicinas o cosas semejantes. Si lo aspecta Venus, es calzado, bolsos o algo semejante. Si lo aspecta Marte, son utensilios de cocina, de baño, o de viaje. Si lo aspecta Júpiter, son objetos nobles.

¡¡¡NADA!!! Aunque está claro que en una carta donde hallemos una relación entre Saturno y Júpiter podemos deducir Ley religiosa, pero lo esperado y natural de una maestra hubiera sido encontrar en la sicigia, antes a Mercurio que a Marte o Saturno.

 



Curiosamente, las cartas de muchos periodistas tampoco tienen a Mercurio como regente del grado de la Luna ni del grado del Ascendente de la sicigia previa, sino que mayoritariamente (más del 70%) ambos, o uno de ellos está en término de Marte y éste siempre en relación con Mercurio, cosa que da “instrumentos para disparar y atacar castillos” y en otras pocas ocasiones en aspecto a la Luna: “armas propias de los mensajeros”... Muy fino hay que hilar para considerar que la profesión de periodista tiene más que ver con la milicia que con la palabra. Naturalmente, al juzgar un tema natal en el que Marte se relacione con Mercurio podríamos afirmar que el nativo usará la palabra como un arma, pero no estamos tratando del tema natal, sino de la sicigia previa; ejemplo:

Caso 6- Sicigia luna 18 Gém. Asc. 18 Capri. Un periodista muy agresivo.



Casos 7 -Tres farmacéuticos/as cuyas cartas conozco comparten término de Venus o de Saturno en el grado de la lunación y combinación de Venus con Marte y/o Saturno y en los tres casos con Neptuno en sus cartas natales –aunque Neptuno debería quedar fuera de esta investigación, no deja de ser curiosa su combinación con Venus en todos –pocos- los casos- cosa que cuadra muy bien con los útiles de su profesión.

a) nacida 5-3-1952 16:30 sicigia 25-2-52 9:16 luna y Asc. t.Venus y ésta cuad. Marte, trig. Sat.-Nep y sextil Jup.; b) natal 1-5-67 5:00 sicigia 24-4-67 12:03 Asc. 14 Leo Sol t. Venus, Asc. t. Saturno. Venus trig. Marte c) natal 7-3-1955 13:35m sicigia 22-2-55 Asc. 12 Leo, Lun 3 Piscis Venus cuad. Marte y cuad. Neptuno.


Varios médicos tienen a Mercurio como regente del término de la Luna; esto podría concordar con lo que afirma la tradición al atribuir a la figura del médico la regencia del planeta Mercurio.

Un cirujano tiene, lógicamente y como podíamos esperar, a Marte como regente del grado de la Luna de la sicigia previa. Un arquitecto, a Venus. Los profesores de enseñanza secundaria y superior que conozco tienen mayoritariamente a Mercurio como regente del grado de la Luna en la sicigia previa .

En cuanto a los astrólogos, al menos entre los de mi archivo no hay nada destacable, quizá la balanza se inclina un poco hacia Mercurio... aunque ya sabemos que son pocos quienes se dedican profesionalmente y en exclusiva a la astrología.


Entre los casos curiosos que he encontrado y que parecen confirmar mi hipótesis, una periodista que trabaja en museos tiene el grado de la Luna de la sicigia previa en término de Mercurio (libros) conjunto éste último en la carta natal a Venus (arte).

Un director de cine tiene el término de Luna de la sicigia regido por Venus y ésta en su tema natal se encuentra en aspecto a Marte: un objeto con dibujos con técnicas de fuego y figuras geométricas.

Un herrero que ha acabado viviendo de las rentas de los terrenos de su herencia familiar tiene el grado de la Luna de la sicigia en término de Saturno y éste, en su natal, en aspecto a la Luna.

Sin embargo, un editor tiene el término de la sicigia regido por Venus y en su carta Venus está en aspecto a Mercurio: ¿artesanía en productos vegetales?

Una abogada tiene el término de la sicigia regido por Venus (en sus ratos libres pinta, pero no es ésta su profesión).

Napoleón Bonaparte tenía a Venus como regente de la sicigia previa a su nacimiento, aunque su Venus natal tiene aspectos con las dos infortunas.

Lenin también tiene el término de la sicigia previa regido por Venus; Hitler en término de Saturno y éste en su carta cuadrado a Venus y a Marte... hay casos muy significativos y muy sorprendentes.


Caso 8- Pero lo más interesante comenzó al consultar la carta de Johan Cruyff , 25-4-47; (sicigia previa 21-4-47 Asc. 5 Ari). La Luna en la sicigia está en término de Venus (en aspecto con Luna, Marte y Júpiter) y el ascendente de la sicigia en término de Júpiter.

 

Júpiter natal está en aspecto a Venus, que como hemos visto en el ejemplo de Fco Rivera, habla de TROFEOS y también en aspecto a Saturno: pellejos de animales, el cuero, el balón) Pero atención: la combinación de Venus/Júpiter VENUS, es algo artístico o bello, perlas, coral, cosas que salen del mar o lo que se le parezca. Cosas relacionadas con las mujeres o el mundo femenino, alegrías, diversiones, amigos y asuntos relacionados con olores. Si la aspecta la Luna, imitación a la plata, o bellos paños coloreados con preciosos colores, así como paños de algodón o lino, o hechos con productos vegetales, como lino, cáñamo o algodón. Si la aspecta Marte, es algo con figuras de orfebrería o algo hecho utilizando fuego, hierro o algo parecido. Si quien la aspecta es Júpiter,es un objeto dibujado o pintado de cuero o piel. Y aquí sí que está claramente el balón, así que me puse a investigar sobre futbolistas, puesto que de la temporada de liga 1997, tengo una buena cantidad de datos natales que, de este grupo profesional, jugaban en los principales equipos de la Comunidad Valenciana :

 

De 38 futbolistas, tienen la sicigia anterior a su nacimiento en el término de:

Júpiter, 20 futbolistas (52,6%)

Mercurio, 7 futbolistas (18%)

Venus, 5 futbolistas (13%)

Saturno, 4 futbolistas (10%)

Marte, 2 futbolistas (5 %)

Así que, para el deporte del fútbol no estamos hablando de Marte: enfrentamientos, rivalidades y músculos, sino que en más de la mitad de las ocasiones estamos tratando de Júpiter, es decir de ahorros, DINERO, o INSTRUMENTOS HECHOS DE CUERO, así como de utensilios propios de los jueces y de quienes imparten justicia.

También, siguiendo las significaciones propias de Júpiter hablaremos de GRAN NOBLEZA Y MUCHO PRESTIGIO, de ALTA FAMA y de PEREGRINACIONES o VIAJES.


TERMINO DE JÚPITER:

Lo más curioso es que de los 20 que tienen la sicigia en término de Júpiter, en 18 de los casos (el 90% de ellos) su Júpiter natal está en aspecto ya con Saturno, ya con Venus o ya con ambos.

De ellos Júpiter en aspecto con Venus y con Saturno aparece en 11 futbolistas: Mazinho, Vidal, Karpin, Farinós, Paquito, Sigüenza, Bartual, Yankovich, Ilie, Gálvez y Luismi; de donde deducimos:

a) por el aspecto de Venus: “trofeos, ama la limpieza” (¿se duchan mucho?) “le gustan los juegos... su ira es como la ira de las mujeres: se aflige y se queja por poca cosa, dispendioso, muy enamoradizo, amante de putas.”

b) por el aspecto de Saturno: “dinero negro, pellejos de animales”.

La combinación que se da en todos estos de Venus-Saturno es propia de zapatos: belleza en el cuero (por no hablar aquí del uno de los objetos eróticos por antonomasia: los zapatos de tacón.)

De los dichos futbolistas anteriores, además del aspecto de Júpiter con Venus y con Saturno, hay aspecto a Mercurio en 5 casos, de donde podríamos deducir que estos 5 tienen más relación con el cuero o los balones (recordemos que Mercurio, además de libros, señala objetos de cuero), que van a ser más estudiosos o cultivados que sus compañeros o quizá que se harán entrenadores: Mazinho, Vidal, Karpin (que se ha convertido en patrocinador de un equipo de voleibol) , Farinós y Paquito.

Y de estos 5, en el caso de Paquito, la Luna forma parte del aspectario- ¿Que se hará entrenador de un equipo “oficial” o universitario o pagado de alguna forma por los impuestos? (llegó a ser director deportivo del equipo Hércules de Alicante)

En otros 3 casos: Sigüenza, Bartual y Yankovich, encontramos el aspecto de Júpiter con Venus-Saturno-Luna, yo diría que vivirán del erario público, por ejemplo, como asesores de deportes para un ayuntamiento.

Y en un solo caso: Ilie, cuyo apodo era “la cobra”, Júpiter aspecta a Venus, Saturno y MARTE: “Si lo aspecta Marte, son armas para los cruzados que andan para destruir los enemigos de Dios. Es atrevido, capaz de ponerse en situaciones arriesgadas, entendido en batallas, de buenas ideas, buen estratega para las guerras, no se humilla ni obedece a nadie, dueño de caballerías y de señorío, de actos de grandeza muy famosos, le gusta ganar y enseñorearse, de grandes aciertos en los asuntos y en las acciones, seguro de sí, no temeroso, gastador, vencedor, muy orgulloso, le gusta la honra, conocedor, discutidor, que ordena y prohíbe.” Podríamos entender que su destino le inclinaba a ser más agresivo, o a convertirse en estratega o capitán de su equipo, sin embargo parece que la presencia de Marte no es muy favorable para los futbolistas, ya que una serie de lesiones en el tobillo le apartaron de lo que prometía ser una brillante carrera y acabó de entrenador de un equipo rumano.

Ilie

 

No hay ni un solo caso en que Júpiter además de a Venus y a Saturno, aspecte al Sol: tampoco parece que el Sol sea favorable para ser futbolista de élite ni creo que ninguno de todos ellos sea entrenador de príncipes y princesas.

Júpiter en aspecto con Venus pero no con Saturno, tenemos a 4 futbolistas: Fernando, Marí, Aragonés y Gonzalo. “trofeos, ama la limpieza, le gustan los juegos y las trovas, el baile; su ira es como la ira de las mujeres: se aflige y se queja por poca cosa, dispendioso, muy enamoradizo, amante de putas”.

En un caso, el de Fernando, Júpiter sólo forma aspecto con Venus (trofeos), pero no olvidemos que se trata de la combinación de las dos fortunas. Este jugador hizo 7 temporadas consecutivas anotando 10 o más goles él solito. Fue nombrado director general de deportes en el gobierno autónomo, además de director deportivo del Valencia Club de Fútbol.

En otros 2 casos, (Marí y Aragonés) Júpiter, además de tener aspecto con Venus, también está aspectado por Mercurio, quizá se refiera a que se convierten en maestros o que estudian o tienen cultura; y en el caso de Luis Aragonés, además de Mercurio, la Luna forma parte también del aspectario (llegó a ser seleccionador nacional, es decir, después de sus trofeos se ha hecho maestro y cobra del erario público)

Aragonés


Por último hay otro caso, el de Gonzalo, en el que Júpiter aspecta tanto a Venus como a Marte. (trofeos y además, ser guerrero o capitán)

 

Júpiter en aspecto con Saturno pero no con Venus, -no trofeos, pero sí pellejos de animales- tenemos 3 jugadores: Miroslav, Zubi y Poyatos. Además del aspecto de Júpiter con Saturno, hay combinación con Mercurio y Marte: En uno de estos tres casos, el de Miroslav, actual seleccionador nacional de Serbia, no aparece la Luna en el aspectario; mientras que en los otros dos jugadores a la combinación de Júpiter-Saturno-Mercurio-Marte, se añade la Luna (el público): se trata de dos futbolistas muy populares y queridos por la afición: Zubi –que es ahora el director deportivo del Athletic- y Poyatos, un temido futbolista que acumuló 36 tarjetas amarillas y 6 rojas en 136 partidos.

En otro de los casos, el de Maestre, Júpiter sólo forma aspecto al Sol y a la Luna ¿algo del rey, de la nobleza, así como del público? En el caso restante, el de Juanfran, Júpiter se relaciona con el Sol y Mercurio ¿algo del rey, de la nobleza o dorado y de la enseñanza?



TÉRMINO DE MERCURIO

Con la sicigia anterior al nacimiento en término de Mercurio tenemos a 7 jugadores. El Libro conplido nos dice que Mercurio regente del grado del grado de la Luna significa, “libros, mercurio, CUEROS O ALGO SEMEJANTE.”

 

De estos 7, en cinco de ellos su Mercurio natal está relacionado con Saturno (Romario, Javi Navarro, García Pitarch, Jiménez y Dos Santos). La mezcla de Mercurio con Saturno otorga aguda inteligencia, capacidad matemática, estrategia, también unos modales rudos. El Conplido afirma de la combinación Mercurio-Saturno que “el nativo será Mayordomo (alto empleado) o vivirá de sembrar tierras y repoblarlas” pero debido a que en la Edad Media, la combinación entre Mercurio y Saturno es el principal significador del engaño y la brujería, también afirma que los objetos “son libros de ocultismo, de encantamientos o conjuros mentirosos, o quizás alguna vajilla metálica o piedra con escrituras.” Es decir, que puede que a estos futbolistas les atraigan especialmente las ciencias ocultas, aunque yo me inclino más por interpretar el aspecto como significante de enredos y mentiras que les “ensucian”; en cuanto a las “vajillas metálicas o piedras grabadas”, me gusta interpretarlo como los premios que, en forma de copas y placas grabadas que reciben estos deportistas. En este contexto de las exageraciones discutibles mezcladas con los triunfos y premios entrarían los controvertidos 1000 goles de Romario así como los malintencionados bulos acerca de las salidas nocturnas de Javi Navarro, hoy capitán del Sevilla. Estos son los dos jugadores cuyo Mercurio natal sólo está aspectado con Saturno.

Con su Mercurio natal en aspecto, además de con Saturno, con el Sol encontramos a dos jugadores: Jiménez y a García Pitarch: “Si Mercurio está aspectado por el Sol, nos referimos a libros de Leyes y de Fuero gentilicio, y quizá dichos libros tengan algo escrito en oro o haya oro en algún lugar del libro. El nativo tendrá un trabajo noble, recibirá mucha enseñanza, será escribiente del rey (el gobierno) y será apreciado y recibirá honores por él o por este motivo.” García Pitarch es director deportivo del Atlético de Madrid, es decir ha llegado a un trabajo noble, pero quizás a causa de la influencia enturbiadora de Saturno-Mercurio, desempeña este noble trabajo en uno de los clubs españoles más afectado por enredos y escándalos.

En el caso de Dos Santos, considerado como uno de los 100 mejores talentos del fútbol mundial, en su natal es Venus quien se añade al aspecto Mercurio-Saturno; como ya vimos que Venus con Saturno significa botas y zapatos, puede que se convierta en zapatero o que represente publicitariamente alguna conocida marca de deportivas; aunque tampoco deberíamos despreciar la idea de que llegue, profesionalmente, a asociarse o a contar como mecenas a alguna poderosa señora (más mayor que él, por aquello de Saturno). Venus da inclinación a lo artístico y a toda fuente de gozo “El nativo estará al servicio de reinas o mujeres nobles, que le honrarán y apreciarán, y por ellas ganará riqueza y prestigio y quizá será músico, buen cantante y trovador o juglar, bailarín, tañedor de trompas, siempre con gracia, sutileza y buen hacer.” Y por lo que dicen las sucias lenguas mercuriano-saturninas, esas trompas no se refieren, en su caso, a instrumentos musicales.

Mijatovich, director deportivo del Real Madrid, uno de los clubs estrella españoles, no tiene aspecto natal de Mercurio con Saturno. En este caso, su Mercurio natal está en aspecto con Júpiter, Marte y la Luna. “Si lo aspecta Júpiter el nativo será escribiente, entendido en Leyes y decretos, apreciado por los reyes y la nobleza.” “Si es aspectado por la Luna, el nativo será afortunado.”Si lo aspecta la Luna con Marte, es un instrumento de guerra.” “Si lo aspecta Marte con Júpiter, serán armas de las que suelen tener los grandes hombres, los religiosos y de Ley, algo hecho de hierro o cobre, o hecho por fuego, o aparejos de navío...” Se ignora qué tipo de instrumento de guerra puede presidir el despacho de Mijatovich, pero al menos la cabeza de un entrenador ha rodado a sus pies; aunque no olvidemos que el aspecto de Marte a Mercurio también da “vajilla de plata con pinturas y escrituras de color rojo”, es decir, las copas.

Mijatovich

El séptimo de la lista, Valdano, tiene en su tema natal a Mercurio en aspecto con las dos fortunas: Júpiter y Venus. Como vimos en el caso de Mijatovich, por el aspecto de Júpiter es escribiente y si a este añadimos el de Venus, habremos de buscar alguna profesión relacionada con lo artístico: “Si lo aspecta Júpiter, son libros religiosos, de la Unidad (libros sagrados) y de Leyes, ode vidas ejemplares de hombres justos. Si lo aspectan Venus y Júpiter, son adornos femeninos, o vestidos decorados y perfumados, o algún otro tipo de adornos, como collares, pendientes, y tales cosas.” Pues Valdano, que fue en su día entrenador del Valencia C.F. ha escrito 5 libros, -a los que se les supone algo de arte- algunos de ellos autobiográficos y otros de auto-ayuda, quizá de vidas de deportistas ejemplares.


TÉRMINO DE VENUS

Cinco futbolistas de mi archivo: Moya, Rodríguez, Roberto, Ariel y Van Gaal tienen la sicigia previa a su nacimiento en término de Venus, el Conplido dice de VENUS: “se trata de algo artístico. Cosas relacionadas con las mujeres o el mundo femenino, alegrías, diversiones, amigos y asuntos relacionados con olores. Algo referido a muchachas jovenes, o a cosas relacionadas con comer, beber o acostarse con mujer, divertirse, jugar, reposar, o vestidos rojos o blancos. Algo relacionado con beber, fiestas, mirar y pensar cosas hermosas y bellas, o con asuntos de mujeres. Oficio relativo a alegrías, gozo, cosas bellas, bien parecidas y amadas. Al nativo le gustarán las fiestas y las diversiones, y será bien parecido.”

Moya y Rodríguez, jugadores que fueron del Hércules de Alicante, tienen en su natal a Venus en aspecto a Júpiter: “Si quien la aspecta es Júpiter, es un objeto dibujado o pintado de cuero o piel.” Otra pista acerca de cuero, o de balón. Pero no olvidemos que Júpiter siempre exagera, y si lo que exageramos son las determinaciones de Venus, diríamos que la práctica del fútbol conllevó para estos chicos más de una exagerada diversión y excéntrica fiesta de disfraces sobre la que será mejor no extenderse demasiado: para eso están las hemerotecas.

Ariel, “el burrito” , tiene a su Venus natal en aspecto a Marte, el Conplido nos habla de orfebrería, quizá acabe diseñando joyas, o es que le gusta este tipo de adornos; no olvidemos que este jugador se ganó fama de gran bebedor (el alcohol podrí relacionarse con Marte). Además, como Venus es determinante de descanso, de huir del esfuerzo prolongado, de él su propio entrenador afirmaba que “era un vago”.

Van Gaal tiene a su Venus natal en aspecto al Sol y a Mercurio, no le encuentro nada venusino: quizá en su juventud tuviese un club de fans femenino, o manifestase la simpatía y la amabilidad con sus compañeros. Aunque una de sus más célebres frases “Tú siempre negativo, nunca positivo” se convirtió en un latiguillo motivo general de broma (la risa es de Venus).

Van Gaal



TÉRMINO DE SATURNO

Cuatro jugadores: Pavlicic, José Ignacio, Sietes e Iván Campo, tienen la sicigia previa a su nacimiento en término de Saturno: “Si el regente del término de la Luna es SATURNO, es algo térreo o hecho de tierra, piedra o hierro, algo negro, una piedra negra o hierro, magnetita, alcohol, medicinas o cosas semejantes. Tendrá que ver con personas de edad o con cosas antiguas, o propias de la tierra, muertos, diablos, cosas sucias, terroríficas y peligrosas. Relacionado con el olvido, con enfer­medades frías y con lutos y herencias.” Pavlicic (su Saturno en aspecto al Sol), tenía la costumbre de llevar debajo de la camiseta de su equipo, su “camiseta de la suerte” de color negro. José Ignacio (Saturno en aspecto al Sol), Sietes (Saturno en aspecto al Sol y a Júpiter) e Iván Campo (Saturno en aspecto a la Luna y a Júpiter) han caído injustamente en el olvido. Saturno no deja de ser una infortuna que oscurece los éxitos de estas personas. Como curiosidad saturnina podríamos atender a las rigurosas y saturninas declaraciones de Iván Campo, que ahora juega en el Bolton, un club inglés cuyo uniforme es negro: “El fútbol en España ha perdido los principios de educación y respeto.” “En España se debería sancionar con dureza”...

 

TÉRMINO DE MARTE

Sólo dos futbolistas del archivo tienen en término de Marte a la Luna de la sicigia previa a su nacimiento “Si el regente del término de la Luna es MARTE, El oficio estará relacionado con la violencia... y batallas. Con prisa, saña, o con la defensa contra el enemi­go.” Se trata de dos defensas: Jorge Otero y de Paco Camarasa; éste último, un defensa de fuerte personalidad fue capitán del Valencia, pero como ya vimos anteriormente, la influencia de Marte parece predisponer a las lesiones, tal y como le sucedió a Camarasa que se retiró tras un calvario de lesiones.

La siguiente separata es una recopilación de “El libro conplido en los iudizios de las estrellas” en lo relativo a las profesiones y su relación con los planetas y aspectos:

Si el regente del término de la Luna es MERCURIO, hablaremos de libros, mercurio, cueros o algo semejante.

La regencia de Mercurio indica: hombre apuesto, buen conversador e inteligente, tendrá que ver con documentos escritos, asuntos comerciales, con noticias transmitidas por vía oral o cartas de encargo, con estancias lujosas, estrados de ricas telas, comidas, libros, cartas de correspondencia y documentos. Será tenido por sabio, entenderá de letras y números, ordenado, quizá sea escribano o mercader, realizará muchos intercambios y será de buena vida. En cuanto a los lugares referidos a dicho planeta son: armarios, estanterías o alacenas, también lugares para atar a los animales.

Si Mercurio está aspectado por el Sol, nos referimos a libros de Leyes y de Fuero gentilicio, y quizá dichos libros tengan algo escrito en oro o haya oro en algún lugar del libro. El nativo tendrá un trabajo noble, recibirá mucha enseñanza, será escribiente del rey (el gobierno) y será apreciado y recibirá honores por él o por este motivo.

Si es aspectado por la Luna, son libros de artesanías, de contabilidad, de agricultura, o algo parecido, y quizás el libro tenga algo de plata o esté escrito con plata. El nativo será filósofo, culto, sabio y afortunado.

Si lo aspecta Venus, son libros de arte, y quizá tengan oro y plata. El nativo estará al servicio de reinas o mujeres nobles, que le honrarán y apreciarán, y por ellas ganará riqueza y prestigio y quizá será músico, buen cantante y trovador o juglar, bailarín, tañedor de trompas, siempre con gracia, sutileza y buen hacer.

Si lo aspecta Marte, se trata de vajilla de plata con pinturas y escrituras de color rojo o algo parecido. El nativo puede ser médico, adivino o nigromante, y embaucará a los hombres de muchas maneras.

Si lo aspecta Júpiter, son libros religiosos, de la Unidad (libros sagrados) y de Leyes, o de vidas ejemplares de hombres justos. El nativo será escribiente, entendido en Leyes y decretos, apreciado por los reyes y la nobleza.

 

Si es Saturno quien lo aspecta, son libros de ocultismo, de encantamientos o conjuros mentirosos, o quizás alguna vajilla de hierro o piedra con escrituras. El nativo será Mayordomo (alto empleado) o vivirá de sembrar tierras y repoblarla.

Si además del Sol lo aspecta Marte, los objetos a los que nos referimos serán armas de los reyes o aparejos de guerra, o algo parecido.

Si es aspectado por el Sol y Júpiter, se trata de piedras preciosas de las que suelen tener los reyes o con las que se adornan las mujeres, o quizás algún perfume, como musk, ámbar, leño de aloe o algo parecido.

Si lo aspecta la Luna con Marte, es un instrumento de guerra.

Si lo aspectan Venus y Marte, es un instrumento musical como laúd, arpa pequeña, trompas, tambores o algo parecido, o vasos y tazas para beber vino, o algo parecido de vajilla, o para vino, o quizá lo robado sea el propio vino.

Si lo aspectan Venus y Júpiter, son adornos femeninos, o vestidos decorados y perfumados, o algún otro tipo de adornos, como collares, pendientes, y tales cosas. Si además de los dos anteriores le aspecta Marte, es una vasija noble de cobre con bellas pinturas o dibujos como los que suelen tener los reyes y los grandes señores.

Si lo aspecta Marte con Júpiter, serán armas de las que suelen tener los grandes hombres, los religiosos y de Ley, algo hecho de hierro o cobre, o hecho por fuego, o aparejos de navío..

Y de esta manera combinarás las fuerzas de los planetas aspectantes cuando sean muchos, según los ejemplos particulares que hemos citado para cuando sólo es un planeta el que aspecta.

Si encuentras que el regente del grado del término donde está la Luna es VENUS, es algo artístico o bello, perlas, coral, cosas que salen del mar o lo que se le parezca. Cosas relacionadas con las mujeres o el mundo femenino, alegrías, diversiones, amigos y asuntos relacionados con olores. Todo lo referido a muchachas jóvenes, o a cosas relacionadas con comer, beber o acostarse con mujer, divertirse, jugar, reposar, o vestidos rojos o blancos. Algo relacionado con fiestas, mirar y pensar cosas hermosas y bellas, o con enfermedad sexual, por estar con una mujer y hacer el amor con ella, o con asuntos de mujeres. Oficio relativo a alegrías, gozo, cosas bellas, bien parecidas y amadas. Cosas olorosas, paños y libros. Al nativo le gustarán las fiestas y las diversiones, y será bien parecido.

Si el Sol aspecta a Venus, es algo a imitación de oro, dorado, telas con oro tejido, o lo que se parece a los tejidos nobles, selectos, coloreados con hermosos tintes.

Si la aspecta la Luna, imitación a la plata, o bellos tejidos coloreados con preciosos colores, así como paños de algodón o lino, o hechos con productos vegetales, como lino, cáñamo o algodón.

Si está aspectada por Mercurio, es un objeto con dibujos, o paños de origen animal, como seda, lana o algo parecido, o hecho de artesanía o técnica, o con formas geométricas.

Si la aspecta Marte, es algo con figuras de orfebrería o algo hecho utilizando fuego, hierro o algo parecido.

Si quien la aspecta es Júpiter, es un objeto dibujado o pintado de cuero o piel.

Si la aspecta Saturno, será algo antiguo con figuras antiguas deslucidas por vejez y colores apagados, o algo hecho de piedra, tierra o algo parecido.

Si el regente del término de la Luna es MARTE, es un instrumento de hierro, minerales, arma o algo hecho por medio del fuego. Quizá se trate de algo para encender fuego, matar o degollar animales. El oficio estará relacionado con la violencia, ladrones, armas y batallas. Con el miedo, prisa, saña, con los incendios o con la defensa contra el enemi­go. Mandos del ejército o militares, jefe de caballeros y además el nativo tendrá fama de mentiroso e intrigador, poco fiable y de malas costumbres.

Si lo aspecta Mercurio, son instrumentos para disparar y para atacar castillos, o algo parecido.

Si lo aspecta el Sol, son armas de los reyes o de la cocina real.

Si lo aspecta la Luna, son armas del pueblo, instrumento de guerra o armas de defensa personal, como las de los mensajeros y viajantes.

Si lo aspecta Mercurio, son instrumentos para disparar y para atacar castillos, o algo parecido.

Si lo aspecta Venus, es un objeto bonito con bellas figuras pintadas.

Si lo aspecta Júpiter, son cosas que suelen tener las gentes firmes y fuertes como corazas, escudos, lorigas, adargas o algo parecido (protectores).

Si lo aspecta Saturno, son lanzas, ballestas, arcos o algo parecido.

Si el regente del término de la Luna es JÚPITER, son ahorros, dinero o instrumentos hechos de cuero o quizá utensilios propios de los jueces y de quienes imparten justicia. La vocación surgirá de ayunar, orar, hacer una romería, o por cuestiones lega­les, por cosas que el hombre provoca o se encuentra, por aho­rrar o por fiarse de alguien. Tendrá que ver con la Justicia, con hombres de leyes, con hombres justos, asuntos de hijos, o de hombres a los que importe la justicia. El nativo tendrá gran nobleza y mucho prestigio, le hace ser alabado, de alta fama. Un caudillo. Hombres de religión, frailes, ermitaños, altares, oratorios, hombres nobles y honrados. Júpiter es también significador de los animales, por eso puede que sea propietario de granjas, ganados o caballerías, o de animales elegantes o de pedigrí. La persona será de fiar y de sentencias acertadas.

Si lo aspecta el Sol, son valores selectos que pertenecen al rey, o instrumento real, o animales nobles. Relacionado con la Administración del Estado, con personajes importantes, con la Hacienda Pública, o las finanzas, o con asuntos de caza.

Si lo aspecta la Luna, es erario público, ni mucho ni poco, lo normal que suele tener la gente, o instrumentos que suelen tener los hombres para hacer mediciones justas o algo similar, o animales domésticos como por ejemplo vacas u ovejas.

Si lo aspecta Mercurio, es algún tipo de libro, escrituras legales o algo parecido. El nativo será mañoso, de buena ley, estudioso de libros, le gusta la Dialéctica y la Geometría y todo el Quadrivium (Aritmética, Música, Geometría y Astronomía).Será poeta y dará discursos de leyes y ciencia, será físico del rey o mensajero, de buena educación, le gusta todo lo que sea ciencia y filosofía, quizá sea maestro de niños

Si lo aspecta Venus, son instrumentos hermosos y bellos que suelen hacer los hombres por buenas obras y por mostrarse legales (trofeos). Limpio y vividor, ama la limpieza y la belleza y le gusta ser profesional y se fija en las cosas por el gusto de aprender algo, le gustan los juegos y las trovas, le gusta el baile, su ira es como la ira de las mujeres, dispendioso, muy enamoradizo de las mujeres, se acuesta mucho con ellas sin casarse, amante de putas, se aflige y se queja por poca cosa.

Si lo aspecta Marte, son armas para los cruzados que andan para destruir los enemigos de Dios. Es atrevido, capaz de ponerse en situaciones arriesgadas, entendido en batallas, de buenas ideas, buen estratega para las guerras, no se humilla ni obedece a nadie, dueño de caballerías y de señorío, de actos de grandeza muy famosos, le gusta ganar y enseñorearse, de grandes aciertos en los asuntos y en las acciones, seguro de sí, no temeroso, gastador, vencedor, muy orgulloso, le gusta la honra, conocedor, discutidor, que ordena y prohíbe.

 

Si lo aspecta Saturno, es dinero negro, pellejos de animales, instrumentos para arar, bestias viles, dinero antiguo deshecho por vejez o miembro de animal, como marfil, cuerda de pelo, lana, pluma o hecha de intestinos para instrumentos u otras cosas, o cosas que se hacen con productos animales.

Si el regente del término de la Luna es SATURNO, es algo térreo o hecho de tierra, piedra o hierro, algo negro, una piedra negra o hierro, magnetita, alcohol, medicinas o cosas semejantes. Tendrá que ver con personas de edad o con cosas antiguas, o propias de la tierra, muertos, diablos, cosas sucias, terroríficas y peligrosas. En cuanto a lugares: Un silo, pozo, hoyo o agujero. Relacionado con el olvido, con enfer­medades frías y con lutos y herencias.

 

Si lo aspecta el Sol, es un objeto de mando.

Si lo aspecta la Luna, es un instrumento náutico, o para arar, o algo parecido.

Si lo aspecta Mercurio, son flechas o instrumentos de caza y monte, o algo similar. Si lo aspectan Mercurio y de la Luna, hace al nacido habilidoso, de buenos consejos, de entendimiento profundo, predica con el ejemplo, rápido en sus cosas, rico, amado por los reyes y por los personajes de alcurnia, dueño de tesoros, sosegado, ni triste ni risueño, ni envidioso, investigador de las cosas y preocupado por saber de Leyes y de crónicas, amante de la física, cuidador de secretos, piensa en las cosas secretas y ocultas, amante de hacer maravillas, hace creer a los demás lo que él mismo no cree, sólo piensa en el futuro, liviano, de buen pensamiento, sutil para averiguar las cosas por deducción, así como ocurre una cosa profetiza aquella otra, agudo de espíritu, despierto, economizador, rastreador en sus preguntas, amante del entendimiento y de la inteligencia, generalmente sale airoso de sus actos.

Si lo aspecta Venus, es calzado, bolsos o algo semejante. El nacido es amante de los secretos de la Ley, pregunta por cosas ocultas, adivinador, le gusta parecerse a las obras de Dios, rico, vergonzoso, muy hábil, amante del adorno, fiel, explicador de razones, mantenedor de su voluntad, de buenos pensamientos, muy celoso de las mujeres.

Si lo aspecta Marte, son utensilios de cocina, de baño, o de viaje. El nacido es atrevido, de temperamento animoso, no piadoso, voluminoso en sus cosas y en sus hechos, combativo, se meterá en grandes peligros y se arriesgará, no respeta la palabra ni el compromiso dados, mantiene la ira y la enemistad, no sabe pedir excusas por lo que provoca, hace desgraciadas a las personas, le gusta ganar, desobediente, se alza contra la autoridad, le gusta pelear y ganar, de pensamientos profundos, le es difícil perdonar, servir y obedecer, es desafiante, cargante, malhechor para los demás, mal hablado, amenazante, estable, inmutable, se inmiscuye en grandes cosas e importantes, pero las deja pronto, disgustado por cómo se desarrollan los acontecimientos; generalmente sale airoso.

Si lo aspecta Júpiter, son objetos nobles. El nativo es religioso, honra y aprecia a sus mayores, manso y tranquilo, buen consejero, de buen pensamiento, auxiliador, conocido de los reyes, noble y honesto y le gusta demostrarlo, dadivoso, buen lector, amante de sus amigos, dócil y entendido, sufrido y filósofo.

 

Adela Ferrer

*Demetrio Santos “Historia de la Astrología”

 


Adela Ferrer C/ Duque de Calabria, 16 - 9  46005 VALENCIA - Tel: 96 333 09 72 - 619 28 22 54

Adela Ferrer - astróloga experta en ocultismo y magia ------- Diseño WEB: Creamedios.com - Hosting: Web